biografía

sobre el grupo

The Wheel & The Hammond es una banda de pop/rock cuyos orígenes se remontan al año 2008 cuando sin tener todavía una formación consolidada ni un calendario de actuaciones previsto, se empieza a trabajar en las primeras composiciones de lo que será la base del estilo que define al grupo hoy en día. Sin embargo, no es hasta 2012 cuando The Wheel & The Hammond hace su puesta en escena, año en el que la formación queda consolidada con un repertorio de canciones que se acercan al sonido deseado por la banda y que ha sido definido durante estos años por crítica y público como elegante, pulido y con una clara influencia de la música inglesa, sin caer en ningún momento en la imitación.

Tras todos esos años fruto del duro trabajo, la banda, sin nada grabado por aquel entonces, decide llevar sus mejores temas del local de ensayo a los estudios de Nacho Santiago. Allí se forjaría su primera demo con el título de "The Twath EP", muy bien acogida por prensa (considerado 4º demo revelación por Mondosonoro), radio y público. En este disco se encuentra "Hope and Fear", uno de los temas insignia de la banda que ha ido sonando en todos sus conciertos desde que hicieran aparición en los escenarios dando por bueno un primer trabajo ilusionante.

Con esta primera demo bajo el brazo y la remesa positiva de la crítica, llegaron los festivales y los concursos. Algunos muy interesantes en el panorama nacional como son los casos del "Málaga Crea 2012" o el "Desencaja 2012"en el "Monkey Week" del Puerto de Santa María donde en ambos eventos se logró una plaza en la final. En otros concursos como el "Rocksistencia" de Jaén o el "Rocksario" malagueño, consiguieron el segundo premio en ambos eventos. La participación en el concurso "Dinamo Music 2012" celebrado en Córdoba fue de especial importancia para la banda por lo que supuso salir vencedora de la noche como mejor banda de pop/rock y hacerse con el primer premio.

Un año más tarde, el grupo vuelve a probar suerte en la edición 2013 del "Málaga Crea" alzándose con el primer premio tras ganar en la final ante otras formaciones de diferentes estilos y al haber superado una ronda previa con más de setenta bandas en concurso. Ese mismo año, la banda también consigue sendos primeros premios en el UNIA Música Abierta 2013 (Sevilla) y el VI Concurso de Maquetas Lasarte-Oria de 2013. En el apartado festivales, es de obligada mención, la actuación en el prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba donde el grupo tuvo el honor de tocar en el mismo escenario que otros artistas de talla mundial.

A toda esta serie de menciones, éxitos y premios le han seguido periodos muy fértiles en cuanto a creación de nuevas composiciones se refiere. Razón por la que se contacta con el jienense Pachi García "Alis" en busca de un sonido más definitivo y personal. Es a finales de marzo de 2013, en su estudio de Baeza, donde se siembra la semilla de lo que iba a ser "Cats", un segundo EP con 5 canciones inéditas hasta la fecha que finalmente la banda desestima lanzar para convertirlo en LP gracias a la firma editorial con BMG Rights Spain.

Esta inmejorable oportunidad propicia que la banda tenga los recursos y medios necesarios para seguir trabajando el repertorio en el local de cara a la configuración del primer largo de la banda que lleva el título de "Fragments of a Blank Face". Un álbum que contiene 11 canciones grabadas y producidas por Pachi García siguiendo la estela de aquel hipotético segundo EP. Este primer LP se estrena el 30 de Mayo de 2014 y del que ya a principios de este mismo año apareció un primer adelanto en formato lyric video del tema I don’t know why.

En la actualidad, el grupo está centrado en la promoción del disco, en la gira de presentación y su puesta en escena en salas y festivales de toda España.

The Wheel & The Hammond son: Alfonso Bugella (guitarra), Enrique Rueda (teclados), Félix Espejo (voz),  Javier Moreno (batería)  y José Manuel Milán (bajo).